martes, 20 de octubre de 2015

Juntos lo conseguiremos

Antes de adentrarme en el contenido de esta entrada quiero felicitar a mis alumnos y a sus familias por el progreso experimentado este curso en los trabajos en grupo. Han sido varios los trabajos realizados y los conflictos y dificultades del pasada se van reduciendo.
A pesar de lo avanzado es necesario seguir trabajando y aprendiendo. Por ello y para que lo entendáis un poco mejor quiero hacer una comparativa de los trabajos en grupo con el mundo de los deportes colectivos.
En todos los grupos al igual que ocurre en cualquier equipo de cualquier deporte hay distintos niveles entre sus componentes. ¿O todos los jugadores de un equipo son igual de buenos? Por ello no todos los componentes de un equipo tienen la misma capacidad o los mismos conocimientos o el mismo interés.... Lo importante en ambos casos es saber compenetrarse y que cada componente aporte el máximo de sus posibilidades. Basta con hacerse algunas preguntas para comprenderlo mejor: ¿ganarían solos Messi o Cristiano Ronaldo la Liga? ¿Acabaría imbatido De Gea un partido si su defensa no le ayuda? ¿Ganaría Gasol solo sin pasar el balón al resto de su equipo?... En todos los casos la respuesta es NO. Pues algo parecido es lo que ocurre con los trabajos en equipos. Es indudable que algunos aportaran más (también porque pueden más), pero todos tienen que aportar si queremos conseguir el objetivo.
Después está la labor del entrenador y el club en los equipos y la del maestro en nuestro caso. El buen entrenador da más minutos a los jugadores que se lo ganan (no a los buenos, deben demostrarlo y ganárselo) y el club paga más a los jugadores que rinden al nivel esperado. El maestro también conoce sus jugadores y sabe cómo trabaja cada componente del grupo y compensa con la nota individual los trabajos realizados (aunque el trabajo sea en grupo, no todos conseguirán la misma nota).
La conclusión de todo esto, es que no debéis preocuparos por la nota o por si trabajo más o menos, sino por conseguir el objetivo propuesto "hacer el mejor trabajo", como los jugadores hacen por ganar la Liga, por no descender, por ascender, o por jugar la Champions... sin pensar en lo que corren, luchan, les pagan o deberían pagarles (eso es algo que deben ganarse en el campo), lo importante es CONSEGUIRLO..

No hay comentarios:

Publicar un comentario