Quiero dedicar esta entrada al cuaderno, ese material que algunos alumnos solo utilizan como herramienta de trabajo y que además deberían utilizar como herramienta de estudio.
El cuaderno es una herramienta muy útil para el estudio de todas las asignaturas, incluso más importante que el libro. En él se recogen ejercicios ya solucionados, mientras que en los libros solo se recogen ejercicios. El cuaderno además de anotar la teoría más importante (cuadros, esquemas...) realizamos ejercicios muy parecidos y a veces los mismos que os encontraréis en pruebas, exámenes...
Pero para que el cuaderno sea útil han de darse varias condiciones:
- Debemos tener en el cuaderno los ejercicios completos, con enunciados, preguntas, operaciones y solución. De esta forma podremos comprobar lo que nos pedían y cómo lo hemos hecho. Si falta el enunciado, no sabremos lo que nos pedían, si faltan operaciones no sabremos cómo llegamos a la solución y si solo ponemos la solución serán palabras o números sin sentido para el estudio.
- Debe tener buenas correcciones. Si nuestras respuestas o soluciones están mal o son incompletas, no será una buena herramienta de estudio, pues estudiaremos cosas erróneas o incompletas. De nada sirve poner un tic de bien si las respuestas no son correctas o son incompletas, estaríamos engañándonos nosotros solos..
- Buena presentación. Es más cómodo estudiar en un cuaderno bien presentado, con buena letra, con un buen aprovechamiento del espacio, con una buena utilización de los colores (pero sin que sea una feria)... que uno que no este presentable.
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