Chic@s como ya os he comentado estos días en clase, este curso le voy a dar mucha importancia a la expresión oral y escrita. Hoy quiero dedicar esta entrada a la segunda. Os quiero dejar unos consejos para hacer buenas redacciones que también estarán expuestos en un cartel en clase, para que los tengáis siempre presentes a la hora de escribir redacciones.
CONSEJOS PARA ESCRIBIR BUENAS REDACCIONES
Ø
Planifica la redacción. Antes de escribir tienes que tener claro de lo que quieres contar.
Puedes hacer una introducción, el desarrollo y la conclusión. Haz un esquema con
las ideas principales, te ayudará.
Ø
Intenta utilizar frases cortas. Tienes
que escribir las cosas de forma clara,
sencilla y concisa. Puedes leérsela a alguien un familiar o un
amigo. Te aclarará si te han comprendido y se entiende bien.
Ø
Usa los signos de puntuación. Debes utilizar puntos, comas… Sirven para que
el texto tenga forma y no sea caótico y al lector le ayudaran a leer y a
comprender mejor el texto. Debéis leerla
en voz alta te ayudará a ver si los signos están bien colocados.
Ø
Utiliza sinónimos. Para evitar repeticiones de palabras o
expresiones puedes utilizar palabras o expresiones que tengan el mismo
significado. También debes evitar ser
redundante y contar lo que ya has contado.
Hay que comprobar que no suena
repetitiva.
Ø
Emplea nexos para unir las ideas. Tienes
que relacionar las oraciones y párrafos
con nexos (luego, entonces, en conclusión…), evitando interrupciones
bruscas. Debes comprobar el paso de una
idea a la siguiente.
Ø
Utiliza adjetivos. Estos ayudarán al lector a situarse y a
comprender mejor lo que quieres expresar, pero
no hay que abusar. Tienes que conseguir que el lector vea o se haga una imagen de lo que queréis contar.
Ø
Revisa la ortografía. Una buena redacción puede quedar empañada por una mala ortografía. Debes
hacer una revisión una vez finalizada
la redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario